a pedido de mis hijas este blog siguió pero en otra dirección:
http://fionadeshrek.blogspot.com
los veo !
domingo, 3 de agosto de 2008
jueves, 29 de mayo de 2008
¡ADIÓS BLOG!
Hoy recibí un E-mail de mi hijo carioca pidiéndome para ni nombrarlo en este blog. Le respondí que no entendía por cuál motivo él me pedía eso pero que, así mismo sin entenderlo, atendería su pedido (tampoco entendí por cual motivo mi hija mayor me pidió hace exactamente 9 meses que escribiera mi diario y se lo enviase. Atendí su pedido y a finales de Diciembre, a pedido de otra hija, lo convertí en “blog” para publicarlo con fotos). Hoy mi dentista el eterno candidato cambió mis chaquetas provisionales en chaquetas definitivas o permanentes. Eso me recordó una de las bandas de rock que mi quinto hijo tuvo: “Provisório Permanente”. Me da rabia que la vida de mi vecina esté tan ligada a la de sus 3 hijos. Su buen humor y su salud dependen directamente de ellos. Y ella me ha contagiado. Ese E-mail de mi hijo carioca me ha provocado un malestar indefinido. También mi hija mayor me pidió que no publicara fotos de sus hijas. Sin entender el por qué de ese pedido, paré de publicar fotos de mis nietas catalanas. Creo que llegó la hora de acabar con este blog. Me rindo a la paranoya de esos dos hijos. Aunque ya me vicié y me encanta hacer esto y me siento feliz con los comentarios que recibo, son poquísimos pero me alegran. Lo mejor que me sucedió hoy fue que almorcé con arenque preparado por mi mejor amiga y gran cocinera, aunque también fue muy bueno caminar con ella por la bella urbanización llamada “Granja Comari” riéndome de las cosas graciosas que me contaba y yo misma haciéndola reír contándole sobre mis esperanzas, sueños y proyectos y sobre todo chismeando de la vida ajena. Productivo, productivo, lo único que hice hoy fue comenzar a limpiar el salón para fiestas, para lo cual envolví en papel periódico una por una todas las botellas y botellitas pintadas a mano que mi hijo carioca llenaba de licor de frutas cuando tuvo su fábrica hace algunos años, y después las metí en una caja arregladitas y traje la caja para el cuarto que fue de los niños y ahora es de los bojotes que voy a regalarle a Cáritas para que los reparta entre los pobres de verdad. Chao Pescao. Adiós mi blog.
miércoles, 28 de mayo de 2008
ESPAÑA
Hoy, a la hora de ir a mi huerta (unas 8 y media de la mañana), como estoy “de vacaciones”, en vez de ir para allá, me puse a pintar las paredes de nuestra salita, donde está el piano. Para eso perdí casi todo el tiempo en retirar lo que se podría manchar con los respingos de la brocha, sobre todo lo que estaba encima de una repisa, Dios que me perdone, el fruto de 2 robos: 4 copas de cristal de bacará (robadas a mi mamá, que no las usaba porque estaban descompletas, ella nunca tiene 4 personas invitadas sino mínimo 10), y un vaso de cristal de bohemia, que le robé a mi hijita menor (ella tenía 12 y nunca tiene ningún invitado). Todo lo demás que tengo lo he conseguido con el sudor de mi frente y a veces de mi cerebro. Cuando terminé de pintar un pedazo como de 2 metros cuadrados, desayuné leyendo un libro maravilloso de Khaled Hosseini e inmediatamente después me puse a preparar el almuerzo porque hoy había un invitado, es decir, Paulo el jardinero de nuestro amigo Lauro había venido a cortar el monte con su súper máquina y como le avisamos que no teníamos con qué pagarle pero él dijo que no importaba, le di un cafecito, y a las 12 ya estaba listo el almuerzo al que se agregó Bahiano que debe haber pasado por la acera y olido la comida, entonces entró justamente cuando estaba avisándole a Shrek y Paulo que el almuerzo estaba listo enfriándose. Entonces vino Shrek y me dijo que me acordara que Bahiano nos había invitado dos veces a tremendas parrilladas en casa de su novia la Miss Teresópolis de hace 33 años, por lo que tuve que poner otro plato en la mesa y freir otro bistec de carne de cerdo que es la más barata que existe en las carnicerías pero la más sabrosa y es la que compra Shrek porque él dice (y cree y practica) que de todas maneras con colesterol o sin colesterol uno se va a morir . Estaba yo preparando ese almuerzo cuando escuché mi celular tocar y era un mensaje de texto de mi hijo mayor diciendo que había encontrado un pasaje Rio-Caracas-Rio para el 22 de Junio por 700 dólares y que si quería me lo compraba inmediatamente. Como era solamente por dos meses le dije que entonces lo cambiara para el 15 de Julio porque yo quería de allá ir a España para cuando naciera mi nieta todavía sin nombre aproximadamente el 10 de Agosto y quería quedarme allá un mes ayudando...bueno si mi hija acepta mi ayuda porque ella dice que yo soy otra niña más para cuidar.
martes, 27 de mayo de 2008
LA PRIMERA COMUNIÓN
Hoy, por segunda vez en mi vida, empeñé una pulsera que me regaló un amigo de mi papá el día que cumplí 15 años y me hicieron una fiesta que fue, al lado de la fiesta que mi papá y mi padrino habían planeado, una pobre fiesta. Recuerdo que ellos dos discutían acaloradamente porque uno quería que la fiesta fuese animada por la orquesta Los Melódicos de Luis Alfonso Larrain y el otro quería que fuese animada por la orquesta Billo’s Caracas Boys. ...si mal no recuerdo. Eso quería decir que la fiesta sería en un club grande y lujoso porque solamente los instrumentos de cualquiera de las dos orquestas ocuparía lo que es hoy mi salón para fiestas, de casi 70 metros cuadrados. Yo me imaginaba ya desde los 6 años de edad (después de que hice la primera comunión), que a los quince sería alta y delgada, y en la fiesta bajaba por las suntuosas escaleras del Círculo Militar de Caracas con guantes hasta más arriba del codo, de traje largo, blanco, mientras la orquesta tocaba y mi papá me esperaba abajo para bailar conmigo el valse de mis 15 años que ahora no me acuerdo cuál fue porque 6 meses antes de mi cumpleaños, el 23 de Enero, hubo un golpe de estado y con el nuevo gobierno llegó la recesión económica. Así mismo fue una buena fiesta, animada por un conjunto de 4 italianos que practicaban en la vecindad de la casa donde vivíamos en Los Rosales. Mi vestido no fue largo ni usé guantes hasta encima de los codos, ni llegué a ser alta y delgada sino que muy por el contrario me quedé enana, pero yo no lo sabía ni tenía complejo por eso sino que mi complejo era de nariz de papa, no de pontífice católico sino como le dicen a las batatas en Venezuela. No sé si todos los regalos que me dieron fueron tan valiosos como la pulsera que empeñé hoy y por la que recibí 576 reales (unos 200 euros) de la Caixa Económica Federal. Me quedé contentísima pues creí que me pagarían mucho menos y por si acaso llevé otras joyas, pero yo solamente necesitaba con urgencia 400 reales, para pagarle a mi dentista 30 años de rejuvenecimiento.
AQUÍ
¡Guao, guao, guao! El libro que estoy leyendo es magnífico. Ya voy por el capítulo 19. Anteayer domingo comencé una semana de “vacaciones”, es decir, una semana sin usar para nada el despertador y así despertarme a la hora que mi cuerpo quiera. Ayer me acosté para dormir mi pre-siesta y se me olvidó desenchufar el teléfono fijo. Total, estaba profundamente dormida y tocó el teléfono y ¿Quién era? Mi hijito mayor para pedirme los datos de mi hijito carioca pues los que ya yo le había enviado se le habían apagado. Los necesitaba para reclamar la tardanza en el envío de la clave de la tarjeta de crédito que mi hijito carioca me regaló. También hablé con mi mamá quien creía que el jueves había cumplido 30 años de viudez, y cuando la corregí y le dije que no, que eran 40, ella se rió a carcajadas diciendo que el tiempo había pasado tan rápido, que no lo podía ni creer. Me preguntó que cuándo era que me iba a Venezuela, y le dije que quizá el 22 de Junio, pero yo estoy tan bien aquí que quise preguntarle que para qué iba a ir yo para allá, pero me aguanté porque sé que lo que ella quiere es mi compañía. Lo más extraordinario que me sucedió ayer fue que mi hijita morena que vive en Sevilla España me ha llamado por teléfono y ha hablado conmigo casi una hora. Me llamó específicamente para echarme un bollo por haber publicado en este blog algo referente a mi hijo carioca que por ahora es un proyecto, y, realmente, tenemos que concentrarnos en nuestros proyectos y no hacer lo contrario, que sería lo que yo hice: difundirlos, diseminarlos, dispersarlos, desparramarlos, expandirlos, propagarlos, salpicarlos por el mundo a través de la Internet. Espero que mi hijito me perdone aunque creo que nadie lee este blog. Además, el mundo da tantas vueltas.... el verano ni siquiera ha comenzado. Y ese proyecto es para cuando terminase el verano. Como mi hijita morena me preguntó por su hermana menor y yo no sabía nada de ella desde el día de la madre, la llamé por teléfono a São Paulo y me contó que está buscando para dónde mudarse pues tiene que desocupar su apartamento y por eso no ha tenido tiempo de escribir su blog (que abro todos los días para saber cómo está ella).
domingo, 25 de mayo de 2008
EL FOOTBALL
Hoy mi vecina/mejor amiga vino mientras yo dormía mi pre-siesta y le dijo a Shrek (que andaba peleando con Doña Rita Jugo de Caña y sus empleados para que no hicieran ruido no fueran a despertarme) que no podía ir a caminar conmigo a las 4 como hacemos todos los días porque estaba con visitas. Me alegré porque así pude leer bastante el libro maravilloso que ella me prestó: The Kite Runner de Khaled Hosseini. También fue muy bueno recibir E-mail de mi única hermana que vive en Sevilla contándome que mi hijo carioca iría a Inglaterra al terminar el verano pues ya le habían ofrecido trabajo allá. Ay qué bueno, gracias a Dios. Por lo demás estuve buscando en la Internet un servicio de blogs que tuviese contador de visitas para enterarme si mis hijas están leyendo este blog porque si no lo están leyendo (aunque sea una de las tres) pues voy parando por aquí. La verdad es que me gusta publicar las fotos que aquí en mi casa, con tanta humedad, se están dañando (las impresas a la moda antigua). Nada es perfecto. Mi casa es tan bonita tan bonita como no hay otra igual en el mundo y yo soy tan feliz aquí que no quiero venderla pero tengo que venderla. ¿Cómo es que alguien puede vender algo que ama? Espejo, espejo mío, ¿Hay en el mundo una casa más bonita que la mía? Y está a apenas 100 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, capital del estado de Río de Janeiro, en Brasil, el país del football y el carnaval. Hoy hablé con mi nuera carioca (con mi nieto no, porque estaba dormidito). Me dijo que iba a celebrarle su cumpleañitos el 21 de Junio y no el 2 que es cuando cumple 3 años. Tengo que ver si voy a Venezuela. ¿Será necesario? Entonces tendría que reservar para el día 22 de Junio. Aquí dicen que “boniteza não põe mesa”, pero lo mejor que tiene mi casa no es su belleza sino su agua pura sin cloro procedente directamente de la fuente con la que tomo baño, cocino, hago café... ¡Ay, sufro cuando viajo y el café me sabe a cloro o a barro o tomo baño y mi piel queda reseca! Pero Venezuela tiene otras cosas, que son buenas, como las arepas, y sobre todo la compañía de mi mamá, de mi hijo mayor, mi nieto Santiago, mi nuera, mi prima poeta, el único hermano (de los 4 que tengo) que vive en Venezuela, su hijo mi sobrino, otros primos, etc., etc....
sábado, 24 de mayo de 2008
EL BAR
Hoy no hice sino llorar y llorar mientras desayunaba y mientras almorzaba leyendo los capítulos 12 y 13 del libro que me prestó (antes de ella misma leerlo) mi vecina/mejor amiga/psico-analista y gran cocinera y que su hijo menor Martius, médico e ingeniero mecánico, le regaló el día de su cumpleaños. Es un libro bellísimo: “O Caçador de Pipas” (The Kite Runner) de Khaled Hosseini. Sobre todo me hizo llorar la coincidencia de que el protagonista principal se casa y un mes después muere su padre, tal y cual mi papaíto que también se murió un mes después de yo haberme casado. También estoy leyendo pero en el computador “The Diamond Curse” (“La maldición del Diamante”) de Fouad Kamil, el mismo autor de “Terrorismo Legalizado” que yo iba a traducir para ganarme unos reales, pero desistí porque es demasiado violento . Lo mejor que me sucedió hoy fue que Shrek dejó como nueva, utilizando su maquinaria de herrero, una olla que tenia unos 20 años en uso sin ser limpia por fuera. Era mugre pegado desde la época en que teníamos nuestro restaurancito, hoy recordado como el “bar a la luz de velas” que funcionó durante 10 años y fue fundado por mi hijo mayor que había sido aprendiz de Pierre Blanchard cuando Pierre (quien. por su vez había sido alumno de Paul Bocuse, considerado el mejor cocinero del mundo) era chef del restaurante del Izcaragua Country Club de Caracas. También hoy limpié la nevera por dentro y en eso estuve casi toda la mañana revisando frascos y más frascos de comidas que guardo y después olvido. Las gallinas se dieron el mayor banquete. En la noche, cuando regresábamos en autobús de misa, me dio comezón en la palma de la mano izquierda. Me rasqué contentísima porque eso significa que voy a recibir un buen dinero, es decir, un dinero abundante o por lo menos suficiente para saldar mis deudas. Sé que es pura superstición y por lo tanto considerada pecado, pero el 30, para que mis pecados sean perdonados, comienzo junto con Shrek la trecena de San Antonio, por primera vez en 23 años que tengo viviendo justamente en esta parroquia de San Antonio.
VENEZUELA
Lo más emocionante que me sucedió ayer fue que mi hijo mayor que vive en Venezuela me llamó por teléfono y me contó que había hablado con mi única hermana (que vive en Sevilla), y ella le había contado que mi hijito carioca había encontrado un empleo muy bueno en Palma de Mallorca. En el momento que escuché eso quise arrodillarme para, llorando, darle gracias a Dios y a San Expedito. No me arrodillé porque nuestro teléfono fixo está altísimo y temí que se saliera el cable al estirarlo más debajo de lo que ya estaba en mi oído. Y es que yo le había pedido a todos los santos y ánimas benditas, de rodillas, especialmente a San Expedito, que intercediesen para que mi hijito carioca encontrase un buen empleo pues ya tenía más de un mes en España sin ganar un centavo. Gracias Dios mío, gracias. Eso fue en la mañana. En la tarde estuve con dolor en el dedo pulgar de la mano derecha de tanto que pinté paredes: antes del desayuno una de las paredes internas del gallinero (todavía inconcluso) y después del desayuno la pared atrás del piano, que continúa horrible y tendré que pintarla de nuevo. Ay, después de que peleé con una mujer que quería porque quería porque sí ver mi casa para comprarla, le pedí a Shrek que quitara la placa que dice “VENDO, abesran@hotmail.com” . Y no le enseñé mi casa que en realidad es un rancho....pues ella tenía que mandar antes un E-mail marcando hora y fecha para visita. Yo todavía estaba en pijamas y Shrek afeitándose. Mi hijo mayor me dijo que cuando quisiera irme a Venezuela era solamente avisarle que en el mismo instante me compraba el pasaje. Le dije que esperásemos un poquito más a ver si llegaba la clave de la tarjeta de crédito porque entonces iría en autobús con Shrek que quiere mucho conocer Venezuela, claro, si mi mamá lo acepta como huésped en su casa. Yo quisiera mucho vivir con mi mamá que está tan solita (pero no vivir en Venezuela sino aquí en Brasil, lástima que a ella no le gusta Teresópolis). Y Shrek quisiera mucho conocer mi primer marido....para, según él, “devolverme”.
viernes, 23 de mayo de 2008
EL CONSUELTOR
Ayer fui con Shrek a la misa rezada por el descanso eterno del alma de mi padre fallecido hace 40 años. Todos los años hago lo mismo los días 22 de Mayo, pidiéndole perdón por haberlo matado de disgusto con mi comportamiento tan ajeno a todo lo que él me había enseñado. Como por casualidad cayó en Corpus Christi, la misa fue seguida de procesión y bendición del Santísimo, y no fuimos a la iglesia de nuestra parroquia sino a la capilla del convento de las carmelitas descalzas que tiene capacidad para 40 personas, por lo que llegamos media hora antes para agarrar sitio pero ni así conseguimos. Yo, con zapatos de tacón alto estuve parada en pie durante dos horas, bien hecho, castigo por no haber sido como mi padre siempre me pidió que fuese: “fundamentosa”, cosa que yo no sabía exactamente lo que significaba pero me imaginaba que era ser obediente pero cuando estudié el austríaco Wittgenstein me intrigó esa palabra y vengo pensando que solamente ahora, 40 años después de muerto, es que entiendo a mi padre y escucho su voz, como si estuviese vivo, diciéndome por detrás,: “es eso, mi hijita, por fin eres fundamentosa”, sobre todo cuando termino de secar el lavaplatos después de haber dejado toda la vajilla, ollas y cubiertos e incluso las hornillas del fogón limpiecitos, casi siempre dos y hasta tres veces por día. Aunque empecé a practicar ese “fundamentalismo” hace apenas 8 años (después de la visita de mi primo consultor de Feng-Shui y tutor de doctorados en Sociología de la UCV), con largos períodos de “vacaciones” (que se acaban cuando mi situación económica empieza a apretar, como empezó a apretar hace 3 meses, una especie de recesión epidémica que también sufren norte-americanos y europeos). Al salir de la misa fuimos al supermercado y compramos una botella de un litro y medio de vino que nos bebimos entera al llegar en casa a cenar. La ONU dice que faltarán alimentos, qué horror. Menos mal que no dice que faltarán bebidas. Los carros son más importantes que las barrigas humanas y para ellos habrá alcohol sobrando.
jueves, 22 de mayo de 2008
KHALED HOSSEINI
Ayer, ¡ay!, rejuvenecí treinta años, pues mi dentista el eterno candidato, colocó sobre mis dientes gastados por el brujismo, ya reducidos a casi la mitad de su tamaño, 4 “chaquetas” que, según Shrek, me dejan parecida con una conejita (lo cual a él no le gustó ni un poquito). Pero a mi vecina/mejor amiga/psico-analista y gran cocinera le gustó mucho como quedó ahora mi sonrisa. Y a mí también, ni me reconozco en el espejo, parezco otra. Como Shrek nunca en su vida leyó un único libro, le pedí que leyera apenas la primera línea del primer capítulo de “O Caçador de Pipas” (The Kite Runner de Khaled Hosseini, traducido al portugués por María Helena Rouanet, Editora Nova Frontera, Río de Janeiro, 2005), que en español sería algo así como “el cazador de cometas o papagayos”, donde dice, “yo me convertí en lo que soy hoy, a los 12 años de edad”. Entonces puedo decir que fue ayer cuando me convertí en lo que soy hoy: una joven de 34 años nacida hace 64. Le pedí a Shrek que leyera ese libro (y claro, se negó, pero insistí diciéndole que yo lo leería junto con él) porque cuando llamó por teléfono a nuestra parroquia para que anotaran el nombre de mi papá en la lista de las intenciones de la misa del jueves 22, día en que mi papaíto cumple 40 años de fallecido, le atendió el padre N., nuestro párroco, pero era una grabación. Al cabo de varios minutos con en el auricular en el oído, extrañada, le pregunté a Shrek que qué estaba sucediendo, entonces él desligó y me dijo que era una grabación donde el padre decía para dejar el mensaje. Medio brava le pregunté que por qué no había dejado el mensaje. Y muy serio, en serio, me respondió que él no había dejado ningún mensaje porque él, c___, no sabia hablar con máquinas...
miércoles, 21 de mayo de 2008
LOS HIJOS
Ayer, no sé cómo, la ardilla que “adoptamos”, sería más o menos las 11 de la mañana... ¿Dónde estaba? Pues aquí dentro de casa, en el cuarto que fue de los niños y ahora es de las maletas. Pensé que tal vez había sido ella la que había caminado por mi pierna mientras yo dormía en la oscuridad de la madrugada, pero Shrek dice que las ardillas son de hábitos diurnos y no nocturnos... ¿Será que vino a felicitarme por haber dejado el cuarto tan limpiecito? Claro, como no es un animal doméstico cuando se dio cuenta de que la habíamos visto, salió corriendo y se fue. Un poco antes yo había descubierto que el fondo del escurridor de cubiertos, difícil de ver por estar siempre tapado por los propios cubiertos, estaba horrorosamente sucio y entonces herví los cubiertos y dejé el escurridor de remojo en cloro. No sé qué más hacer para agradar al Universo y así consiga librarme de mis deudas que me atormentan un poquito aunque lo que me atormenta de verdad es no saber nada de mis hijos o aunque sea de uno de ellos. Por eso lo mejor que me sucedió ayer fue que llegó de visita Ivanir, la madrina de mi nieta mayor, muy linda y elegante, y, claro, me preguntó por su ahijada y por mi hija morena a lo que le respondí que ni mi hijo carioca, ni mi hija mayor, ni mi única hermana que viven en España y con quienes me había comunicado recientemente por teléfono sabían nada de ellas, ni yo misma me atrevía a llamarlas. Entonces nos pusimos a llamarlas pero solamente conseguí hablar cuando ya Ivanir se había ido y yo había salido a caminar con mi vecina, y gracias a Dios mi hija morena, un dragón capricorniano, estaba tranquila y parecía feliz.
martes, 20 de mayo de 2008
BOLITAS DE BACALAO
Lo mejor que me sucedió ayer fue descubrir por casualidad, un poquito antes de las 6 de la mañana, que mi hijita menor, de quien no sé nada desde el día de la madre hace 9 días, había publicado una nueva entrada en su blog (http://anaestrella.blogspot.com), un acontecimiento, después de más de un mes de silencio. Entre las fotos la que más feliz me dejó fue la que nos tomó la camarera de lo que sería aquí en Teresópolis un barcito de mala muerte pero que por estar en Magé (a unos 30 Km. de aquí) es un buen bar, ya que Magé es una ciudad mucho más antigua, pequeña y pobre que Teresópolis, de clima caliente y que ni siquiera tiene una Universidad. Pero no sé por qué allí las bolitas de bacalao, mi plato predilecto, son mucho más baratas y sabrosas que las que hacen aquí. Además, despreocupados con la cuenta que tendríamos que pagar, convidados por un accionista de la Petrobrás, comimos y bebimos hasta hartarnos, conversamos toda la tarde sobre economía, política, historia, sociología todos alegres y hasta ahora ha sido el mejor día de 2008 para mí. De todos mis hijos, esa hijita mía, la menor, el broche de oro con el que encerré mi basta producción de hijos, es la única que quisiera vivir aquí cuando termine su facultad de sociología y política en São Paulo, ya que aquí en Teresópolis solamente hay facultades de medicina, odontología, veterinaria, enfermería y derecho. Ayer también me sucedieron muchas otras cosas buenísimas como hacer mis ejercicios de gimnasia completos interrumpidos durante 4 días por estar desesperada limpiando y limpiando ya que la luna llena llegó el domingo en la noche aunque lo que me estimulaba era la búsqueda del ratón que había caminado sobre mi pierna. También toqué piano pues Shrek lo retiró de la pared y pude así revisarlo, limpiarlo y pintarlo por detrás, pobrecito, cosa que no hacía desde hace casi un año. Lo único malo es que me siento esclava de mi casa propia y creo que es por eso que quiero venderla, pero me aguantaré hasta que me paguen lo que pido o hasta que mi hija menor se venga a vivir aquí y ella que se encargue del mantenimiento de esta joya, por no llamarlo elefante blanco.
domingo, 18 de mayo de 2008
LOS NIÑOS
Hace unos tres días, estaba yo durmiendo y al sentir 2 dedos de Shrek recorriendo de arriba abajo mi pierna derecha, primero un dedo y después otro, rapidito, me desperté y extrañé que él estuviese jugando así para avisarme que el despertador había tocado (a veces yo no lo escucho y él sí). Pero vi que él estaba profundamente dormido y entonces lo desperté casi gritándole que un ratón estaba caminando encima de mí. Él pacientemente prendió la luz, sacudió las cobijas, buscó con la linterna por todas partes el tal ratón y me convenció de que yo había soñado y me prometió que, por si las moscas, al día siguiente colocaría una trampa ratonera. Y así hizo como a las 10 de la noche, y fue a acostarse pero de repente dio un salto y salió corriendo porque escuchó que la ratonera se había desarmado. Entonces vio el bicho y me gritó para que le llevara la escoba para matarlo, pero yo estaba paralizada de miedo y asco de saber que no había sido un sueño. Total, él estuvo corriendo atrás del ratón que muy ágilmente consiguió escaparse escondiéndose dentro del piano. Por eso hoy no toqué piano sino que estuve toda la mañana limpiando “el cuarto de los niños” que ahora es el cuarto de las maletas y es enorme, porque claro, eran 6 niños, cada uno con su espacio de 5 metros cuadrados. Ahora en un rinconcito está este mi viejo y por lo tanto enorme computador y demás accesorios ocupando unos 2 metros cuadrados y el resto es un saperoco absolutamente caótico de cosas que estoy juntando para regalarle a Cáritas. Estuve limpiando, organizando y llorando, pensando que qué rápido los niños se habían vuelto adultos y poco a poco abandonado mi regazo y de repente los ratones habían decidido substituirlos para acabar con mi nostalgia de ellos y habían hecho aquí un nido. Pero no, gracias a Dios no descubrí ninguna invasión de roedores y, dejé todo limpiecito y organizado, aunque lo mejor que me sucedió hoy fue que mi vecina, después de nuestra caminata diaria, me regaló un pedacito de torta sabrosísima, muy muy buena. Dijo que me daría la receta. No sé para qué porque me imagino que debe ser una tremenda complicación hacer algo tan sabroso para engordar y, lo peor, tener que estar horas limpiando todo lo que se ensucia en la cocina.
sábado, 17 de mayo de 2008
60 000 metros cuadrados
Hoy Shrek hizo algo que no hacíamos desde hace más de 5 años: vació el lago pequeño, pasó los tres peces que estaban allí para el lago grande y estuvo toda la tarde limpiándolo. Aquello estaba horrible y asquerosamente sucio. Mañana llega la luna llena. Hoy barrí y le pasé coleta a toda la cocina de la manera como me enseñaron las monjitas del Villa Maria Convent de Montreal CANADÁ hace 53 años cuando estuve allí interna. Es decir, fue una limpieza a fondo y no solamente “por donde ve mi suegra”. En la tarde fue maravilloso agarrar el autobús de las 5 y media para ir a misa de 6 pero nos bajamos una parada antes y andamos por la feria del Alto donde le compramos a mi vecina/mejor amiga/psico-analista y gran cocinera un regalito porque hoy cumplió 68 años. Esta mañana le jalé las orejas 68 veces, costumbre italiana para que al cumpleañero le dé suerte, algo que aprendí en el Emerson College de Forest Row (East Sussex, INGLATERRA) cuando estuve allá 2 años haciendo un curso de agricultura biodinámica que (como bien dijo mi hermano menor que es británico), si lo hubiese hecho en Venezuela con el italiano que cuidaba nuestra granja de Corralito, habría aprendido mucho más y mejor; hoy por ejemplo, compramos en el supermercado lechuga, ajo, naranjas, etc. Lo cual es un pecado en mi caso que vivo en un terreno de 60 mil metros cuadrados. Lo único que se da muy bien aquí, sin que lo huyan plantado ni cuidado, es el “limón gallego” un limón idéntico, por su aspecto, a una mandarina y que nunca había visto antes de venir a vivir en Brasil. En la misa, a la que llegamos cuando se estaba acabando el sermón, qué vergüenza, le di gracias a Dios por vivir en esta ciudad cuyo prefecto estaba frente a nosotros y es más gordo que mi primer marido. Hasta comulgó. Debe estar queriendo reelegirse en las próximas elecciones municipales y fue a misa a jalarnos mecate a los feligreses, pues nunca antes lo había visto en la iglesia.
EL CINE
Ayer me llamó por teléfono mi única hermana desde Sevilla y estuvo hablando conmigo casi una hora y me contó que había recibido una llamada de mi hermano que vive en Miami pidiéndole una colaboración de unos 2 mil euros para poder sacar a la inquilina de la casa de Caracas que él quiere vender, la casa de nuestra infancia, donde fuimos todos tan felices tumbando piñatas cada vez que cumplíamos años, comiendo las deliciosas tortas que para conmemorar esas fechas hacía mi mamá y también la gelatina, y donde pasamos nuestras navidades y años nuevos todos juntos abriendo los regalos del niño Jesús al pie de un pino que llegaba hasta el techo y un nacimiento que mi propio papá hacía todos los años, sentado en el suelo, colocando las ovejitas, los pastorcitos, la estrellita de Belén. Qué suerte tan grande la nuestra que nacimos en Venezuela y no en África, ni en Asia. Entiendo perfectamente a mi mamá que no quiere vender la casa que ella y mi papá construyeron con tanto sacrificio, dejando de ir al cine porque la entrada era el precio (eso hace 60 años y hoy en día también) de un saco de cemento. Cuando terminé de hablar con mi hermana fui toda contenta a contarle nuestra conversación a Shrek y no sé por qué se puso furioso y todavía está. Pero durante todo el día estuvo feliz de la vida. Claro, si siempre fuese un “melao” ya me habría hartado de él. Pero así tenemos 18 años. A lo mejor está asustado porque le dije que le iba a botar su pimienta ya que él me había botado un frasco de cambures asados que tenía en la nevera para hacer una torta. En la mañana estuve una hora conversando con mi dentista el eterno candidato y 5 minutos sentada en la silla odontológica donde me llenó la boca de yeso para hacer un molde. Entonces se puso a cantar el himno nacional de Brasil de donde agarró una frase que será el slogan de su campaña para concejal que comienza en Julio (elecciones municipales) y me explicaba las leyes que propondría para acabar con la injusticia en nuestra ciudad, etc. Total, el yeso se secó y casi me tiene que llevar al hospital para poder abrirme la boca.
viernes, 16 de mayo de 2008
LA AYUDITA
Lo mejor que me sucedió ayer fue que hubo una tregua de mi infierno astral. Estaba yo tocando en el piano y cantando “O Sole Mío” y viendo la foto encima de mi piano de mi hija mayor y en eso suena el teléfono y pensando que fuese mi vecina/mejor amiga con quien no había podido ir a caminar porque estaba en la ciudad gastando el dinero que le habían pagado en la mañana a Shrek mi ex –sapo, sorpresa maravillosa, después que dije “haló”, oí la voz de mi hija mayor diciendo “¡mamá!” y hablamos una hora entera. Pobrecita, últimamente estuvo más atareada de lo normal porque mi yerno se enfermó (lo que más me gusta de él es que, a pesar de ser médico, no toma remedios ni le da a sus hijas cuando se ellas se enferman) estuvo muy enfermito además de que ella perdió la ayudita de su hermano carioca que estuvo en su casa de Barcelona un mes pero hace dos semanas se fue a Palma de Mallorca. Se me olvidó preguntarle si caminaba todos los días 7 kilómetros como mandan todos los obstetras, pues no le falta sino 3 meses para dar a luz y creo que ella hace todas sus diligencias en el carro, manejando. También hablé con mi hijito carioca en la mañana pues decidí llamarlo antes de que me cortaran el teléfono ya que agarré el dinero de la cuenta telefónica para dárselo a mi dentista el eterno candidato. Menos mal que poco después Shrek me avisó que saldríamos pues le habían pagado un servicio de herrería que había hecho en la bella Granja Comarí, que no es una granja pero ya lo fue hace unos cien años, y ahora es una urbanización murallada donde hay que ser muy rico para allí vivir y todas las casas son espectacularmente bellas (y yo como buena vecina tengo que hacer un gallinero a la altura). En la ciudad almorcé con “bolinho de bacalhau” (algo que me fascina y creo que no existe fuera de Brasil, una especie de torta salada, redonda, del tamaño de una pelota de tenis de mesa, hecha a base de papas y bacalao) y agua de coco. También aposté en la lotería los números de la cédula de identidad de mi hijo carioca. Creo que tendré que esperar hasta el lunes el resultado. Tengo que ganar, quiero ganar, voy a ganar, ganaré,,, repetiré eso hasta la saciedad, de repente da resultado.... Dará, dará dará
jueves, 15 de mayo de 2008
EL ESTRIBILLO
Ayer, como a las once de la mañana, estaba yo saliendo del baño preocupada porque tendría que llamar por teléfono a la mujer del Coronel Mauricio para preguntarle por él, pensando que le había pasado algo o se había muerto (es bien viejo) ya que él es muy puntual y todos los meses el día 10 viene a pagarme lo de su antena de rastreo, y nunca en 8 años se había atrasado, siendo que con ese dinero pagamos nuestra cuenta de teléfono. ya vencida..., cuando vi 4 billetes de 50 reales cada uno encima e la lavadora. ¡Qué alegría! El coronel había llegado mientras yo estaba en el baño y Shrek había puesto los 4 billetes allí, sabiendo que yo reconocería la paga del Coronel que siempre la hace igual, con 4 billetes de 50. Entonces me fui en el autobús de las 11 y media a la ciudad a pagar la cuenta telefónica, que era 117, pero al llegar al centro pensé que quizá mi dentista el eterno candidato todavía estuviese en su consultorio y podría arreglar de nuevo mi diente quebrado que se me quebró anteayer, y no me equivoqué, estaba allí y cuando le mostré mi problema me dijo muy serio que ya estaba harto de arreglarme el mismo diente siempre con el mismo problema (en realidad ésta sería la 4ª. vez en un año) y que mejor era que me pusiera una “chaqueta” de porcelana en ese diente, ¡algo que quiero mucho hacer desde hace años! Entonces me dijo que me haría un precio especialísimo, con 40% de descuento. Pero que tenía que darle 200 reales ahora, otros 200 dentro de 20 días y 200 más un mes después. Inmediatamente le dije que sí y marcamos cita para el viernes a las 11 de la mañana. Claro, no pagué la cuenta telefónica. Él toda la vida me había dicho que cada chaqueta era 600 reales y ahora va a hacer 4 chaquetas por el precio de una. No entendía nada pero antes de que se arrepintiera acepté la oferta. Mi otro dentista me hace cada chaqueta por mil. Claro, en vista de tal regalo, tuve que escucharlo declamando todos sus poemas y prometerle que entraría en su blog y comentaría sus entradas, lo cual traté de hacer en casa de mi vecina/mejor amiga después de nuestra caminata, en su súper computador pero ella no me dejaba concentrarme en el tal artículo que era justamente sobre la política de 1964, pues allá en el consultorio le pregunté si el Mariscal padre del vecino que Shrek y yo habíamos ido a visitar el día anterior había realmente matado al jefe de Policía. Entonces me contó que sí y el por qué y hasta me cantó el estribillo de la campaña del candidato que disputó la Presidencia de Brasil con el Mariscal y ganó pero, tal y como había dicho el Mariscal durante la campaña electoral, a los 6 meses renunció También entré en Queenalice.com e hice un movimiento con las blancas de la partida de ajedrez que estoy jugando con el ex -novio de mi hija menor desde hace más de dos meses. Ahora sólo tengo al rey, un caballo y 4 peones. Podría renunciar como hizo aquel presidente ya que el jaque mate es inminente, pero lucharé hasta el fn.
miércoles, 14 de mayo de 2008
EL MARISCAL
Ayer, después de que desayuné (como casi siempre con un huevito de yema de oro de mis gallinas, frito en aceite de oliva, dos cucharadas de paté de espinacas con la mitad de un pancito francés y después a otra mitad con mermelada y café con leche), me arreglé y fui con Shrek a visitar a una vecina que desde hace tiempo no está muy bien y ya su marido ha venido varias veces a pedirme que vaya a visitarla. Para llegar allá son unos 15 minutos caminando calmamente. Estaba allá su hija que vive en Recife (capital de Pernambuco, región Nordeste de Brasil) quien me contó que el mes que viene va a visitar a su nieta recién nacida que vive en Palma de Mallorca. Le conté que mi hijo carioca también estaba allá y que de repente se encontraban para practicar el idioma portugués. Entonces ella me dijo que aquello no es un pueblito en una islita como yo me imaginaba sino toda una ciudad inmensa con un aeropuerto igual o incluso mayor que el de Río de Janeiro capital, y hasta era allí donde estaba la residencia de veraneo del rey Juan Carlos. La visita fue de exactamente una hora, cronometrada por Shrek. La pobre doña Dea casi no habló y ahora las hijas se turnan para estar siempre alguna de las dos con ella. Su marido, que tiene 80 años y es un año menor que ella, dice que el día en que él no pueda manejar más o que tenga que usar pañales geriátricos, se pega un tiro. Y es capaz de hacerlo porque su propio papá le dio un tiro al jefe de policía de aquí de Teresópolis y lo mató porque no lo trató con el debido respeto a un Mariscal. Por lo menos es la historia que cuenta nuestro dentista Eterno Candidato, porque eso sucedió mucho antes de yo haber llegado a vivir en esta ciudad (1985).
martes, 13 de mayo de 2008
SHRK
Ayer fue un día maravilloso a pesar de que estoy pasando por mi infierno astral. Doña Rita Jugo de Caña llegó tempranísimo a cumplir su palabra de que mataría los gallos. De todas manera sólo terminó de limpiar los 5 gallos (que dieron 4 kilos de carne con hueso) a las 11 de la mañana. Nos quedamos con 2 kilos y le dimos los otros dos a ella, claro, lo de ella fueron diez alas, 5 corazones, 5 hígados, 10 patas, 5 rabos, etc. Así mismo ella no hallaba cómo agradecerme (cuando era yo la que más le tenía que agradecer a ella por haber estado 3 horas de rodillas haciendo ese trabajo al sol). Yo estuve todo el tiempo conversando con ella, preguntándole sobre su vida, -que me pareció interesantísima-, y también contándole un poco de la mía. Realmente cada persona es un personaje. Después fui a la ciudad y allá recibí un mensaje de texto de mi hijo mayor preguntándome el número de la cédula de identidad de mi hijo carioca. Creo que éste ya sea el último paso para que el banco finalmente dé la clave y yo pueda utilizar la bendita tarjeta de crédito que me regaló mi hijo carioca, de quien por cierto no sé nada desde hace más de una semana y eso me tiene angustiada aunque me consuelo a mí misma diciéndome: “¿ausencia de noticias? ¡Buenas noticias!”. En la tarde, después de caminar una hora y pico con mi vecina, me vine a cocinar un kilo de los gallos a mi manera y dejarle otro kilo a Shrek para que lo cocinara a su manera (con muchísima sal). Al kilo mío no le eché sal pero le eché carmamomo, azafrán, hierba buena, y cuanto Dios creó... para hacer después el paté que le echábamos a los crepes de pollo con los que tuvimos un suceso espectacular cuando teníamos nuestro restaurancito hoy conocido como “Bar a la luz de las Velas”, pues tuvo muchos nombres durante los diez años en que funcionó, una de las épocas más fascinantes en mi vida.
lunes, 12 de mayo de 2008
MI DÍA DE LA MADRasta
Ayer, que aquí en Brasil fue el Día de la Madre, no hizo sino llover, pero, como casi todos los domingos, empecé el día soltando y dándole de comer a nuestras 17 gallinas y 8 gallos e inmediatamente después haciendo mis “Ritos Tibetanos” que son 5 ejercicios físicos comprobadamente eficaces para conservar la juventud si uno es joven o para parecer y uno sentirse joven aunque ya no lo sea y que me enseñó mi amiga dinamarquesa, la mamá del hombre más bello del mundo, un teresopolitano. Después vi Globo Rural, un programa de TV tan bueno que no me lo pierdo desde que lo descubrí hace más de 20 años. Cuando terminó el programa, desayuné con un huevito de yema de oro de mis gallinas (por lo que ando gastando el dinero que no tengo a pesar de que mi mamá siempre dijo que “dueño de ave de pico, nunca se hace rico”). Cuando terminé de desayunar y arreglarme (por si aparecía una visita inesperada) me puse a navegar por la Internet cuando tocó mi celular TIM 005521 8341 7939 y era mi hijito mayor para felicitarme, aunque antes ya me había felicitado mi actual suegra quien llamó a su hijo (mi ex –sapo Shrek) para recordarle que hoy era el Día de la Madre, ya que él no le para a eso y ni sabe de memoria cuándo es su propio cumpleaños. Revisé ávidamente mis 6 cajas de correo electrónico a ver si tenía felicitaciones de mis otros hijos, pero nada. Entonces salí de la Internet para desocupar la línea telefónica y fui a exprimir 15 limones para dejar en su jugo 3 postas de pescado para almorzar y me fui a dormir mi pre-siesta desenchufando antes, como siempre hago cuando voy a dormir, todos los teléfonos. Cuando me desperté a las 4 fui a almorzar y al terminar toqué una hora de piano y pensé, muy triste, que como mis otros hijos no me habían llamado, tampoco seguiría escribiendo más este blog que, justamente, es para ellos que o escribo porque a mi hijo mayor solamente le gusta leer números. Pero entonces me telefonó mi hijita menor, que acababa de ver la película de Almodóvar “Todo sobre mi mamá” y estuvo casi media hora conversando conmigo y me pidió que por favor siguiera publicando mi blog, y por mis dos puerquitos (porque ella y su hermano mayor son del signo jabalí o cerdo en el horóscopo chino) seguiré escribiendo este blog. Mis otros hijos son una cabra, un gallo, un dragón y una rata. En la noche llegaron de sorpresa de Rio de Janeiro capital, el hijo de Shrek con su mujer Fernanda y cenamos juntos pizza y vino al lado de la chimenea prendida (porque está haciendo mucho frío).
domingo, 11 de mayo de 2008
LA COMPAÑERA
Lo más extraordinario que me sucedió ayer fue que llegó mi vecina/mejor amiga/psico-analista/gran cocinera como a las 4 y media de la tarde con un pedazo inmenso de torta de cambur diciendo que le había echado poca canela como a mí me gustaba. Y yo, que acababa de almorzar y me había comido de postre un pan con mermelada, pensé que la guardaría para el día siguiente, pero como todavía no me había cepillado los dientes aproveché para probarla comiéndome un pedacito, y resulta que cuando ví, ya me había comido todo el pedazo. ¡Ay qué dolor me dio! Primero porque estaba más que deliciosísima. Después, en la iglesia, el dolor fue de barriga, y también de remordimiento porque no le dejé nada a Shrek (mi ex –sapo) y, sobre todo, el dolor de engordar. Por lo demás, el día estuvo más o menos dentro de la rutina: como todos los sábados, subí los 500 escalones que conducen a mi capillita de Nuestra Señora de los Vientos, junto con mi perra Au au y hoy, refunfuñando, también con Shrek. Al llegar a la mitad del camino le pedí que regresara, que si no quería que no subiese, pero que tampoco llorase después porque su “compañera” no lo ayudaba, que se fuera, que desapareciese de mi vista. Entonces llegó calladito con el rabo entre las piernas hasta la capillita cosa que no hacía desde una semana antes de que le dieran de alta a su sobrina hace un mes y medio. Hoy me acordé que mi mamá preparaba un pescado delicioso que se comía crudo, un plato peruano que se prepara en jugo de limón. Nuestros limoneros están cargadísimos. Podríamos vender limones pero como dice mi primer marido solamente hay dos tipos de seres humanos: los compradores y los vendedores. Creo que en mis casi 65 años de vida nunca conseguí vender nada. Espero que mis hijos no sean como yo, sino que sean como una brasileña hija de chinos que, a pesar de ser graduada en Matemáticas, , muy triste porque su esposo la había abandonado, ya vieja, hace unos 10 años se fue a Estados Unidos donde se puso a trabajar ilegalmente como sirvienta de una inmobiliaria y hoy en día es riquísima y famosa y continúa trabajando en el mismo ramo: vendiendo inmuebles.
sábado, 10 de mayo de 2008
EL PAVO
Como ayer a las 9 de la mañana todavía no había llegado doña Rita Jugo de Caña para matar, despenar y limpiar los 6 gallos que están confinados para tal fin en el castillo de las gallinas (todavía en construcción), agarré el autobús de las 9 y media y fui a la ciudad a comprar un litro de aguardiente para darles eso en vez de agua de manera que cuando llegue su hora de ser sacrificados estén borrachos y mueran felices en lugar de morir tensos y atemorizados. Pero Doña Rita llegó casi al mediodía pidiéndome para dejar eso para el lunes y yo estuve de total acuerdo para tener tiempo de engordarlos un poquito más. Entonces Shrek y yo aprovechamos para colocar palos de gallineros ya que anoche, pobrecitos, durmieron muy mal en el suelo. Recuerdo que en Navidad mi mamá compraba un pavo vivo y lo encerraba en el baño de las sirvientas y hacía eso, darle aguardiente en vez de agua, y no sé cómo era en aquel entonces, comer en una misma noche pavo y hallacas y pan de jamón y torta negra. Tal vez en aquella época ser gordo y barrigón no era, como hoy en día, escapar del modelo estético que nos ha impuesto la dictadura de la moda o la del aspecto de adolescente bulímico. También ayer pinté de amarillo chillón el piso de mi VW que me pareció que estaba oxidándose. Fue la única pintura oleosa que encontré en la herrería para hacer eso. En la ciudad, mientras esperaba el autobús, estuve babeando frente a una vidriera que tenia unos computadores bellísimos y unos monitores como lo que necesito porque éste aquí con once años de uso no aguanta más el pobre (aunque más me gustó el laptop que mi hijita menor compró en España). Ahora, además del sapo de verdad que está en el salón, las gallinas, los peces en los lagos, los pájaros enjaulados de Shrek y mi perra Au-au, tenemos otra mascota: una ardilla a la que le tomé un montón de fotos con la camarita digital que me regaló mi hija mayor cuando estuve en España hace 2 años. Fueron momentos mágicos que disfrutamos mucho aunque Au-au ahora se la pasa con celos de la ardillita asustándola con sus persecuciones.
viernes, 9 de mayo de 2008
BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Ayer el castillo para las gallinas fue estrenado por los gallos pues teníamos que encerrarlos en algún lugar para que cuando llegase doña Rita Jugo de Caña hoy temprano, pudiese agarrarlos con facilidad para sacrificarlos. Lloro por el gallo negro, bellísimo (que mi ex –sapo no quería que fuese sacrificado) a pesar de que siempre le he tenido rabia a ese gallo porque estoy segura de que se come los huevos que ponen sus compañeras. Como el castillito todavía no está listo, para poder dejarlos allí estuvimos toda la mañana poniendo tela de gallinero en la ventana y la puerta. También comenzamos a hacer una cerca improvisada para colocar allí todas las gallinas de manera que no ensucien (para os nuevos inquilinos del salón para fiestas) el césped con sus excrementos, pero en la noche llamó por teléfono Marly, la señora elegante que quería alquilarlo por largo plazo, para decir que se había enterado de que aquí (por estar a la orilla de una carretera federal), es prohibido colocar placas o avisos que tengan propaganda de bebidas alcohólicas y, por supuesto, tampoco se las puede vender. Al principio me quedé un poco triste pero después le di gracias a Dios por no tener que sacar nuestra perolela de la cocina y los muebles del salón, y la biblioteca mayor y los cuadros de las paredes, y mi Fi-fío del garaje para colocar casi todo en la herrería. El domingo se conmemora aquí el día de la madre. En Venezuela también. Me pregunto qué me regalarán mis hijos. Supongo que lo mismo que yo le regalaré a mi mamá: nada. Pero yo sé que ella entiende que vivo tan lejos, (y yo también entiendo a mis hijos, que viven tan lejos todos). Khalil Gibran tiene razón. Tus hijos no son tus hijos, son los hijos de la vida deseosa de si misma...” Qué poeta libanés tan fantástico. Yo continúo leyendo “The Diamond Curse” de otro Kalil: Fouad Kalil. También empecé hoy a leer de nuevo (después de 40 años) el “Tractatus Logico Philosophicus” de Wittegenstein en español, para descubrir por qué mi hija menor me entiende mejor desde que lo leyó...
jueves, 8 de mayo de 2008
Ayer mi ex –sapo (ahora Shrek) y yo hicimos algo que nunca antes habíamos hecho en la vida (o, tal vez sí, pero se nos olvidó cuándo): retiramos los vidrios del farol, lo pintamos, y mientras yo lavaba los vidrios él arregló la parte eléctrica pues ya no prendía su luz e hicimos eso porque nos imaginamos que vamos a alquilar por largo plazo de nuevo el salón para fiestas. Qué lástima que se me manchó de pintura el suéter que tenía puesto, mi más bello suéter. de Yves Saint Laurent. También mudé la posición de la cama en nuestro cuarto para que quepan allí la cómoda y la biblioteca mayor. Es un trastorno pero vale la pena si puedo pagar todo lo que debo y terminar el castillo de las gallinas sin tener que traducir “Legalized Terrorism” o cambiarle los pañales a la mamá de mi vecino, Dios que me perdone. Si no vuelve más la posible inquilina, que lo dudo, por lo menos sirvió para que el pobre farol volviese a sonreír pobrecito, resucitó, y parece como si estuviese alegre, feliz y contento, él que tiene allí más de 20 años presenciando la historia del “bar a luz de velas” que es como todo el mundo conoce lo que fue nuestro restaurancito durante diez años y después restaurante de muchos otros a quienes se los alquilé por largo plazo y últimamente salón para fiestas casi siempre de roqueros o local para filmar comerciales (en uno de los cuales conocí personalmente a Reinaldo Giannechini, en la época en que era galán de las novelas de la Globo, mucho más bonito en persona que en la pantalla de la televisión). A la mujer que quiere alquilar le conté algo que el farol también presenció: oque uno de esos inquilinos había pagado 3 meses adelantados pero 24 días después le había dado un infarto y como ya yo me había gastado los 9 mil dólares que me había dado (construyendo el galpón de herrería y realizando el sueño de mi hija morena de irse a vivir a Europa), él dejó allí dentro del ahora salón para fiestas, encerrados, 2 perros enormes (Mastil Napolitanos, bellísimos) y un empleado muy feo para darles de comer y beber a los perros hasta que se cumplieron los 3 meses que había pagado. Cuando se fueron y nos devolvieron la llave, tuvimos que fumigar la casa que no tenía millones sino billones o tal vez trillones de pulgas.
miércoles, 7 de mayo de 2008
LA MÁQUINA
Ayer no pude dormir ni siesta ni pre-siesta porque cuando llegué de la ciudad con las compras, ¿quién me estaba esperando desde hacía una hora, y dentro de su carro, fuera del portón porque Shrek (qué digo, mi ex –sapo) no la había mandado a pasar adelante? Pues la mujer elegante que el sábado dijo que vendría el lunes y el lunes vino pero yo estaba durmiendo mi pre-siesta y Shrek le dijo que yo había ido a hablar con mi contador. Total le dije que por mil mensual no le podía alquilar y si ella quería podría alquilarle por 400 semanales para abrir solamente 4 días por semana. Entonces estuvo de acuerdo y se llevó un borrador de contrato para que su novio que es abogado lo pasase a limpio. Claro, todo eso después de dos horas sentadas en el sofá discutiendo. Cuando caminando con mi vecina se lo conté, ella casi se puso brava diciendo que un local prácticamente lujoso en el Centro Comercial atrás de la Iglesia Santa Teresa era 700 mensuales y casi todos estaban desocupados, que yo estaba pidiendo muy caro. Entonces yo sí, me puse brava, y le dije que por menos que eso no iba a vivir apretada dentro de un huevo además de que mi fusquiña Fifío (escarabajo 1969) tendría que quedarse a la intemperie. Claro, me dio rabia porque ella no le da valor a la vista espectacular que tiene mi casa aunque la mayoría de las veces esté nublado, y otras ventajas ya que los centros comerciales cierran a las diez de la noche. En la ciudad revelé una foto de mi hijo carioca (con un tomate en la lengua) y mi hija mayor el mes pasado en Barcelona (España) y se la mandé por correo a mi nieto y en el mismo sobre, para mi nuera, una copia del E-mail que mandé en su nombre al Ministerio de Educación pidiendo los resultados de los exámenes que hizo para terminar el bachillerato. Pobrecita, ella es muy seria y esforzada y a mí me parece que es bonita y sobre todo muy aseada además de excelente cocinera, lástima que nadie es perfecto y por lo visto ella es una especie de máquina registradora y lo único que la mueve y conmueve es el dinero. Shrek dice que todas las mujeres somos así.
martes, 6 de mayo de 2008
LA NIETA MORENA
Ayer comenzó mi infierno astral, es decir, que dentro de un mes cumplo años: 65 “kilómetros” (como dice mi Shrek, qué digo, mi ex –sapo). Pero comencé el día muy bien pues la pantalla de mi monitor no se comprimió durante las dos horas en que estuve navegando (como todos los días, de 4 a 6 de la madrugada). Y en todo el día mi ex –sapo no se puso bravo ni estuvo de mal humor que es algo que me deja muy irritada, por el contrario, estuvo todo el día tranquilo y feliz, gracias a Dios. Ni me hubiese acordado que había comenzado mi infierno astral si no fuese porque después de haber caminado por la bella granja Comarí con mi vecina, ella no me hubiese pedido que entrase en su casa a navegar en su súper-computador y yo no hubiese aceptado (sobre todo para buscar en la Internet la hora en que llegaría la Luna Nueva a ver si me daba tiempo de limpiar algo más en mi cocina, pero la Luna Nueva ya había llegado a las 9 de la mañana). Entonces aproveché para también ver si tenía algún E-mail y me puse contentísima y lo comenté con mi amiga porque vi que, en efecto, sí tenía un E-mail y era de mi hija morena. Lo abrí toda feliz pensando que era el plano o la planta de su casa, y me extrañó que mi nieta morena lo hubiese hecho tan rápido, pero era un E-mail escrito por una persona que estaba muy brava o de muy mal humor. No sé qué cara puse yo, pero apagué el computador y mi vecina, qué fastidio, estuvo una hora entera blablablá blablablá (y yo con hambre y ganas de ir al baño) tratando de “consolarme” por creer que yo estaba tristísima pues ella misma se pone así cuando alguno de sus hijos no la trata con cariño. Pero ella solamente tiene 3 hijos y son todos varones y ellos no tienen menstruación ni sufren de tensión pre-menstrual y como yo no tengo una sino tres hijas hembras, pues ya estoy acostumbrada. Lo peor fue que se me olvidó mi celular en su casa y ella me llamó por teléfono para que lo fuera a buscar pero en vez de ir yo misma a buscarlo, mandé a mi ex –sapo... con miedo de que ella se pusiese otra hora entera a tratar de “consolarme”.
lunes, 5 de mayo de 2008
domingo, 4 de mayo de 2008
Hoy, como amaneció un bello día, temprano coloqué todos mis bluejeans en la lavadora pero cuando la lavadora paró ya el tiempo había cambiado. Y se me había olvidado que el tipo que hace el mantenimiento de las antenas de rastreo había dicho que vendría hoy a cobrar. Llegó a las 10 y media de la mañana y tuve que ponerme un pantalón rojo de crepe de seda que usé el día del matrimonio de mi hijo mayor. Se me había olvidado que iba así vestida y le pedí al tipo (que me estaba llevando en su carro al cajero electrónico), que parara en la papelería. Me bajé con una moneda de un real y pedí dos bloquecitos, y pregunté que si era 50 centavos cada uno. El dueño me dijo que era 60 pero que podía pagarle el resto cuando fuera millonaria. Entonces le respondí, no sé por qué: “muy pronto!” y salí haciendo ruido con mis tacones altos que me tuve que poner para no arrastrar el pantalón y entré en el carro grande, negro, brillante y lleno de antenas que me esperaba en la puerta, claro, sintiéndome como una millonaria. Cuando volví a casa, como Cenicienta, me puse a limpiar las paredes del baño y de la cocina y mi ex –sapo a barrer porque esta noche llega la luna nueva. Después me reí muchísimo viendo una película de Shrek (el ogro verde) y descubrí que es idéntico a mi ex –sapo. Dormí mi pre-siesta y cuando salí para ir a caminar (con un bluejean de mi hijo carioca que él le dejó de regalo a mi ex –sapo) comenzó a lloviznar. Entonces seguí limpiando y diseñé un plano de mi casa para enviárselo a mi nieta mayor como ejemplo del plano de su casa que quiero que ella haga, porque en el instante en que termine el gallinero comienzo a hacer la primera de una serie de casitas como esa donde ella vive, para alquilar o vender. Lo malo es que mi ex –sapo dice que así como él no consigue controlarse con la bebida (solamente está sobrio cuando está limpio) yo no consigo controlar mis gastos y todo el dinero del mundo es poco para yo gastarlo en un día.
sábado, 3 de mayo de 2008
EL JARDINERO
Hoy, por segundo sábado consecutivo, intenté pagar en el supermercado Oliveira nuestras compras con la tarjeta de crédito Mercantil, pero de nuevo fue rechazada. Me imagino que cuando llegue la clave entonces sí podré usarla. De todas maneras estuve ensayando la firma de mi hijo carioca, lo cual no fue difícil porque fui yo quien lo enseñó a escribir y por eso nuestras letras tienen los mismos trazos. Eso fue después de la misa de las 6 de la tarde porque no pudimos agarrar el autobús de las 5 y media sino el de un cuarto para las 6 porque llegaron 2 mujeres y un hombre de visita queriendo alquilar el salón para fiestas pero no por un día ni por un fin de semana, sino por mínimo 6 meses pagando mil mensuales y dijeron que el lunes venían con el contrato y 3 mil reales para pagarme 3 meses adelantados. Pero mi ex–sapo se puso furioso porque cuando me preguntaron que si él era el jardinero yo dije que sí. Total, cuando vengan el lunes les tendré que decir que conversé con “mi marido, que vive en São Paulo” y él no quiere que alquile sino que venda y punto final. Y mientras tanto las deudas van creciendo. Bueno, todavía falta mucho para el lunes. En la mañana fui a llevarle uno de los frascos de mermelada a mi vecina y ella la probó y le gustó. También hizo ñoques y me enseñó cómo los hace para que yo viera cuáles habían sido mis errores. Y el primero fue la forma como cociné las papas. Primero las pelé, después las corté en pedazos y las puse a cocinar pero hay que cocinarlas enteras con concha y todo y después quitarles la concha. También vinieron de visita dos amigos que me pidieron permiso para ir a visitar la capilla de Nuestra Señora de los Vientos. Les presté la llave para firmar el libro de visitas pero creo que fueron fue a fumar marihuana por el olorcito que sentí cuando regresaron de allá. Pobrecita mi Virgen Santa.
EL REINO
Ayer, después de haber limpiado, cortado y preparado todos los ingredientes del paté de espinacas que hago desde hace más de 20 años para desayunar durante 15 días, me di cuenta que no teníamos ni aceite de soya ni de oliva ni de nada para licuar esos ingredientes, entonces los licué con agua con mucha rabia y odio sobre todo de mi ex –sapo por considerarlo en ese momento el culpable de que estuviese faltando aceite en casa. Cuando terminé de hacer el paté (en lo que tardo una hora), fui a desayunar y tampoco había pan. Entonces tuve que hacer crepes para mi perra Au-au y para mí con mucha rabia y odio de mi ex –sapo por considerarlo culpable de que estuviese faltando pan. Pero me aguanté y no peleé con él porque ni tenía fuerzas para hablar de tanta hambre. Después del desayuno me arreglé para salir y fui hasta su herrería (que en realidad es mía, porque fue construída con mi dinero sobre mi terreno) y le dije, muy seria, que me acompañara a la ciudad a hacer compras. No sé si él notó en mi voz que yo estaba furiosa pero no refunfuñó como siempre hace cuando le pido algo. Entonces fuimos a la ciudad y yo compré una tela linda para poner sobre las tapas de los frascos de la Mermelada Suiza, e imprimí las etiquetas, y, como él estaba un poco asustado, no se puso, -como siempre hace-, a criticar mis gastos y mis ideas y mis locuras y me sentí súper feliz porque tenía quien cargara el vino, el aceite, el pan, los camarones, y todas las otras cosas que compramos. Y no sé qué pasó pero el Universo debe haber reaccionado a nuestro comportamiento, que, cuando llegamos a la parada del autobús, casi inmediatamente también llegó el autobús más nuevo y lujoso de toda la flota de Teresópolis, entramos y nos sentamos en sus confortables poltronas y el chofer frenaba un poquito cada vez que pasaba por una parada pero no había nadie ni tampoco se bajaba nadie porque los únicos pasajeros éramos nosotros, que nos sentimos como si fuésemos un rey y una reina en nuestra limusina real sobre todo cuando el chofer paró en frente de nuestra casa en vez de dejarnos en la parada. Llegamos en casa, dormí mi pre-siesta mientras él preparaba un delicioso almuerzo, y después de almorzar me fui a caminar por la bella Granja Comarí conversando con mi vecina/mejor amiga/psico-analista y gran cocinera y cuando regresé empecé a leer el interesantísimo libro de Fouad Kamil “The Diamond Curse” (que el propio Fouad me pidió que leyera y criticara) después de haber tocado una hora de piano. En la noche hizo mucho frío y le di gracias a Dios por haberme dado ese ex–sapo para calentarme que en realidad más parece un oso de peluche que un sapo.
jueves, 1 de mayo de 2008
Como hoy no hizo sino llover y llover y además fue día de fiesta nacional, ésta es la hora en que todavía no me he quitado la pijama aunque estuve a punto de hacerlo cuando acepté la invitación de mi vecina para que fuera a navegar por la Internet en su computador que es veloz y con un monitor en buen estado, pero mi ex–sapo me convenció a quedarme aquí abrigadita calientita y de pantuflas, cantando desafinado acompañada de mi teclado electrónico que compré para que me acompañara en mis viajes y no perdiese la práctica pues, cada vez que regreso de algún viaje a España, Venezuela, São Paulo o Río de Janeiro capital, no consigo, por lo menos durante 3 días, tocar nada en mi viejo piano alemán que me regaló el papá de mi hijo carioca pues quería que su hijo aprendiese a tocarlo. Ojalá que, -si él se quedara en Granollers con mi hija mayor, ellos 2 y mis bellas nietas se inscribiesen en el conservatorio de esa ciudad para aprender cada uno a tocar un instrumento diferente y 8 años después formar una banda. Sería lindo y maravilloso. Ya me veo en un teatro llorando de emoción en su primera presentación. Hoy me llamó por teléfono mi hijo mayor para preguntarme si ya había usado la tarjeta de crédito de mi hijo carioca y por lo tanto si ya estaba feliz porque no le debía nada a nadie, etc. Le dije que pasado mañana sábado cuando fuera al supermercado cuyo dueño es un buen amigo que no nos denunciará a la policía por usar la tarjeta de otra persona, intentaría de nuevo. Por lo demás, hoy estuve horas batallando contra mi máquina de coser tratando de arreglar una de las 5 piezas de ropa que mi hijita menor me dejó aquí para eso, pero al fin tuve que coserla a mano pues son ropas delicadísimas. También, con la masa para ñoques que sobró de ayer quise cocinarlos en agua como debe ser pero se deshicieron mientras trataba de saber cuánto tiempo tenían que quedarse en el agua. Cuando por fin mi vecina me dijo que 30 segundos, ya era demasiado tarde....Qué lástima, los de ayer habían quedado tan sabrocitos....
LA PIÑATA
Ayer, por primera vez en mi vida y por ser el último día del mes, hice ñoquis. Mi vecina me había dicho la receta y yo confié plenamente en mi memoria pero así mismo los busqué y no los encontré en mis recetas De cocina. Total, en vez de echarlos en agua hirviendo los eché en aceite hirviendo y quedaron ricos pero no sé si la brujería va a funcionar de esa manera. Estuve toda la mañana metida en la cocina ensuciándola para hacer esos ñoquis y las lentejas, cosiendo el mantel más bonito que tengo todo bordado en seda que tenía 2 huecos, y también cocinando arroz y fritando pescado, etc.. Almorzamos a la una de la tarde y después de dormir la siesta (excepcionalmente no fue pre–siesta), estuve toda la tarde también metida en la cocina limpiando y organizando el caos en que quedó. Mi ex–sapo no me ayudó en nada y yo estaba furiosa con él, pero no peleé con él porque él estuvo con la boca abierta observándome pues no podía creer que por primera vez en 18 años yo hubiese preparado un almuerzo sólo para nosotros dos. Sin embargo, aprovechando que el día había amanecido muy bonito pero viendo que a las 8 se empezó a poner gris, él me ayudó muchísimo a limpiar el techo que estaba lleno de las telas de 3 enormes y bellas arañas con pintas amarillas y rojas. Limpiando el techo, desde abajo, de repente me sentí como si estuviese con los ojos tapados dándole palo a una piñata y después estuve todo el día pensando que ya no se celebraban los cumpleaños de los niños, por lo menos los de mis nietos, como antiguamente, y tomé la decisión de hacer mi tesis de maestría en filosofía sobre el estudio de la piñata como formación de la base de la realidad. Claro, tengo que consultar con mi primo Nelson que es tutor y eso cuando esté en Venezuela, no sé cuándo, porque pretendía ir en Junio para ayudar a mi hermano mayor a vender la casa de Caracas, pero ahora dudo que pueda terminar el castillo de las gallinas antes de esa fecha....
miércoles, 30 de abril de 2008
LA LUNA
Ayer terminé de leer el libro “Wittgenstein!” de Contador Borges, pero lo empecé inmediatamente a leer de nuevo porque mi vecina y mejor amiga me lo pidió prestado y no quiero que, cuando ella lo comience a comentar conmigo, piense que soy una burrita (aunque ella considere que los animales sean superiores a los seres humanos. Pero me siento burra cada vez que me acuerdo interrumpí mi curso de Desarrollo Rural y regresé a Venezuela estando en Inglaterra embarazada de mi hijo menor quien hoy tendría nacionalidad británica y dos años después también me comporté asnalmente regresando a Venezuela estando en Brasil embarazada de mi hija menor, sólo porque no aguantaba más lavar los vasos que ensuciaban mi 4° marido y sus amigos en las fiestas de 3 días y 3 noches seguidas que él hacía regadas a aguardiente y marihuana. No sé qué me pasaba que cuando estaba embarazada como que perdía la cabeza. Menos mal que gracias a Dios ya me vino la menopausia y desde entonces es que disfruto de la vida porque hasta entonces mi vida fue un tormento. Pobrecitos todos mis ex -maridos a quienes sin querer hice sufrir muchísimo y claro, pobrecitos mis hijos a quines es hice un daño irreparable. Por cierto, en el programa “Fantástico” del domingo pasado hubo un cuadro llamado “sexo opuesto”donde un tipo quiere tener y anda buscando 4 novias que así como las fases de la luna estén en la fase de ovulación en semanas diferentes ya que las otras tres fases de la mujer son la de la tensión pre-menstrual, la de la menstruación y la otra se me olvidó cuál, pero las mujeres, -antes de la menopausia-, solamente son soportables en una única semana del mes que es cuando, por estar ovulando, creen que su marido es maravilloso, aunque no le sea, lindo y bello aunque sea horroroso, le perdonan todos sus errores y vicios y los aman). En la tarde fui a caminar con ella y antes le devolví las ollas que me había prestado para la fábrica de mermelada y le conté muy triste que a mi ex -sapo no le había gustado la mermelada y encima me había recomendado que me comiera yo sola el contenido de todos los frascos porque a nadie le iba a gustar eso.... Pero mi amiga me convenció para que perseveráramos hasta el séptimo error. Ojalá que la otra socia, Doña Rita Caldo de Cana también esté de acuerdo
martes, 29 de abril de 2008
LA MERMELADA
Ayer, por fin, fue el día glorioso de la inauguración , por dos semanas postergada, de la fábrica de “Mermelada Suiza” cuyos socios-propietarios son: mi vecina/mejor amiga/psico-analista y gran cocinera, doña Rita-Jugo-de-Caña y yo. La manufacturación es mi responsabilidad; Doña Rita fornece la materia prima y mi vecina las ollas y frascos. Yo estaba entusiasmadísima y mi vecina decía: “cuidado, eso significa ‘fuego de paja’”.... A las 8 de la mañana ya estaba Doña Rita moliendo la caña. En 10 minutos me entregó 8 litros de jugo para que yo trabajara (mi ex –sapo dijo que para que yo jugara) hasta la una y media de la tarde en la cocina, hirviendo los frascos, los limones y el jugo de caña, cortando, planchando y deshilando las telitas para pegar en las tapas (y no se notase que estaban oxidadas), etc. Total, inventé eso porque adoro comer pan con mermelada al desayuno y después del almuerzo pero los brasileños no son muy adeptos a mermeladas y menos amargosas como la que hice de limón, por lo que no se la encuentra en ningún supermercado. Salieron 4 frascos de un líquido muy aguado que coloqué en la nevera para que cuajara la gelatina. Entonces me fui a dormir y después almorcé y me arreglé para salir con mi ex –sapo a la ciudad para comprar lo de siempre además de los ingredientes para los ñoquis y lentejas de la brujería de mañana para que nuestro dinero sobre. Al regresar de la ciudad, ¡Qué decepción!, todo seguía igual dentro de los frascos. Errar es natural: la gelatina había hervido como media hora y no podía ser así. Pero fui muy feliz sintiéndome productiva y no, como vive acusándome mi ex –sapo, siendo un parásito de la sociedad, aunque muchas personas piensan y hasta tienen valor de decirlo, que él es mi gigoló o que yo lo mantengo. Tal vez tengan razón, aunque él con su trabajito de herrero gana 3 veces más que yo con mis rentas de las antenas de rastreo, mi pensión o jubilación venezolana (aunque hasta ahora no la he podido usar) y el estacionamiento en mi terreno de la furgoneta de Doña Rita-jugo-de-caña. Mi hijo carioca dice que la culpa de nuestro desequilibrio financiero es el vino. .. ¿Será?
domingo, 27 de abril de 2008
ÑOQUIS
Hoy, en mi programa predilecto de TV (Globo Rural que comienza a las 8 de la mañana), vi algo que me dejó impresionadísima: ¡una viejita de 88 años cultivando, sin ayuda de nadie, una huerta productiva, mayor que la mía! Claro, era japonesa aunque la huerta está en Brasilia, capital de Brasil, y fue la primera huerta de esa ciudad (siendo que la primera cosecha fue ofrecida al entonces Presidente Juscelino Kubitschek (1902 1976)) . Decidí, pues, trabajar todo el día en mi huerta así como mi papá trabajaba todos los domingos en su rosal en Corralito, donde tenía rosas de todos los colores, hasta negras, y de todos los países del mundo que le regalaban los jaladores de mecate. Y decidí trabajar en mi huerta de la misma manera que hice el Camino de Santiago con mi hija y mi nieta morenas, que caminábamos una hora después de la cual descansábamos diez minutos sentándonos sobre una especie de mantel, quitándonos los zapatos, comiendo algo y finalmente haciéndonos masajes con loción para pies. Pero después pensé que en vez de trabajar solamente en la huerta, podría trabajar en el “área agropecuaria”, pintando las paredes del castillo de las gallinas, mojando las 19 plantas que tengo dentro de casa en sus respectivos potes y en una caja de huevos sin huevos pero con tierra, más de 20 brotes de tomate, escribiendo el informe sobre mi área agropecuaria, etc. Total en la huerta solamente trabajé una hora. En la tarde dormí mucho y conversé con mi vecina/mejor amiga/gran cocinera y me contó que sus amigos más ricos tienen la manía de comer, -el último día del mes-, ñoquis con lentejas en un plato debajo del cual colocan un billete de un dólar que después guardan en la cartera pero no lo usan. Volví corriendo a mi casa y anoté en la lista de compras los ingredientes para hacer ñoquis pasado mañana.
sábado, 26 de abril de 2008
LA NEVERA
Hoy, como todos los sábados, mi ex –sapo y yo fuimos a la ciudad para ir a la misa de las 6 de la tarde, pero que, como estamos en otoño, no es de la tarde sino de la noche, y antes de la misa vamos al supermercado y compramos lo que necesitamos para dos días: que si vino, que si pan, etc. Yo estaba toda entusiasmada porque pensaba pagar con la tarjeta de crédito que mi hijo mayor me había actualizado ayer, sin miedo de que extrañasen que la tarjeta fuese de otra persona (mi hijo carioca) ya que en ese supermercado me conocen muy bien desde hace mucho tiempo, pero, cuando fui a pagar, apareció en la pantalla de la caja las palabras: “no autorizada”. ¡Ay!, ¡Qué decepción! Menos mal que ya tenía preparada la otra tarjeta, la de siempre, la mía propia, pagué y nos fuimos a misa. En la mañana había ido a mi capillita y agradecido mucho por la actualización o activación de la tal tarjeta venezolana. Al regresar de mi capillita desayuné leyendo “Wittgenstein!” y supe que él y Hitler habían sido colegas en la misma escuela, ambos austriacos de Viena. Por cierto, el libanés escritor de “Terrorismo legalizado” tiene pinta por lo que escribe de ser nazista y creo que se puso bravo conmigo porque le dije que no traduciría su libro por ser demasiado trágico y me sentí muy mal, con náusea, cuando leí el principio del capítulo 3. Hoy pinté la puerta de hierro del castillo de las gallinas que mi ex –sapo colocó. También dejé limpiecita por fuera la nevera pequeña. La grande, que es enorme y nos la regaló mi vecina y mejor amiga pero gasta mucha electricidad, sólo la usamos como tal cuando hay fiesta. Mientras tanto es armario de envases de plástico y paquetes sin estrenar de comida seca.. Antes de entrar en el supermercado fuimos a la agencia de lotería y jugamos para el sorteo que ocurrió a la hora en que comenzó la misa. Bueno, voy a conectarme a la Internet ¡para $aber $i ganamo$ o, mejor dicho, $i mi ex –$apo ganó (porque hice la apuesta con el dinero que él me dio, fruto del sudor de su frente, pobrecito).
LA MESA DE TRES PATAS
Ayer, cuando me desperté de mi pre-siesta como a las 4 de la tarde (aproveché para dormir bastante porque mi vecina no podía ir a caminar), prendí mi celular e inmediatamente tocó un aviso de mensaje y cuando lo abrí, ¡aleluya!, no podía creerlo, al fin, mi hijito mayor, después de 19 llamadas (para que le soplara las respuestas a las preguntas que le hacían para activar la tarjeta de crédito de un banco venezolano que mi hijo carioca me regaló antes de irse a España), había conseguido activarla. Ahora tendré que esperar que envíen la clave por correo a casa de mi mamá... Estoy felicísima y ando como loca limpiando todo lo que veo sucio, porque no es posible que sea simple coincidencia todo lo bueno que me está pasando desde que comencé a aplicar seriamente ese tal de Feng Shui. Después, de noche, mi hijo mayor me llamó para contarme sus peripecias cuando no sabía las respuestas y nos reímos a carcajadas. Me preguntó que cómo iba a gastar el dinero y le dije que antes de irme a Venezuela quería terminar el castillo de las gallinas. Entonces me dijo que no, que primero pagara los impuestos y las deudas y después me pusiera a jugar de armar castillitos. Y pensar que en la mañana yo había ido al correo a ponerle una carta a la suegra de mi sobrina sevillana y no tenía suficiente dinero para las estampillas ni se podía pagar con cartón de crédito. Voy a tratar de controlarme y seguir los consejos de mi hija menor y dejar guardado algo. En la tarde por E-mail le conté a ella que en The Secret había visto que para obtener lo que uno desea hay que hablar, escribir, actuar y sobre todo sentir como si ya ese deseo estuviese en la palma de la mano de uno. Debe ser una combinación de esa sensación junto con la eliminación del mugre, y como lo único que hago siempre es orar y orar, entonces debe ser algo así como una mesa sostenida por tres pATAS. Por lo menos a Dios y la Virgen les puedo hablar y decirles: ¡GRACIAS, GRACIAS DIOS MÍO, GRACIAS VIRGENCITA ¡.
viernes, 25 de abril de 2008
MAYO EN ABRIL
Ayer cuando llegué a las nueve de la mañana al taller de herrería de mi ex–sapo (que queda al lado de mi casa), casi me desmayo, pues las "Flores de Mayo" de la entrada ya se habían abierto a pesar de que todavía estamos en Abril. Entonces regresé a mi casa a buscar la cámara y, extasiada, les tomé una foto. Después agarré una escardilla y me fui a la huerta con mi ex–sapo que, como siempre, no quería ir, pero fue y me ayudó a limpiar uno de los 19 caminos que hay entre las 18 camas que la componen. Estuvimos allí una media hora después de la cual me fui a desayunar y él se fue a la ciudad a hacer compras. Entonces mi vecino Beto me trajo el CD con la película Soylent Green que yo quería mucho ver porque a pesar de que fue hecha hace 40 años, se trata de un asunto en actualidad, pues Lula el presidente de Brasil prohibió la exportación de arroz y el ejército será colocado en los puertos para garantizar su orden y evitar la escasez de alimentos aquí. Y en vez de terminar la limpieza de las otras paredes de la cocina, me puse a ver la película aprovechando que no estaba mi ex –sapo para llorar de envidia porque supuestamente él trabaja muchísimo y yo no hago sino leer libritos, chismear caminando con mi vecina, tocar mi piano desafinado, ver películas, etc. En la tarde casi de noche tocó el teléfono y, sorpresa, era mi hijo mayor, todo alegre, feliz y contento, sin prisas, y dispuesto a actualizar la tarjeta de crédito que me regaló mi hijo carioca. Total que tuvo que llamarme unas 5 ó 6 veces pues siempre le preguntaban algo que él no sabía sobre su hermano, como por ejemplo la fecha de nacimiento, y otras preguntas que el banco tramita por seguridad. . Y todo para DEPOSITARME en esa cuenta lo que necesite. ¡AY! No lo podía creer. La magia Feng-Shuisiana estaba comenzando a resultar, gracias a Dios. Hoy redoblaré mis esfuerzos de aseo absoluto para ver si conseguimos terminar de actualizar la tarjeta de crédito y también tendré que llamar a mi hijo carioca por teléfono para preguntarle algo que el banco pregunta pero ni yo sé la respuesta.
jueves, 24 de abril de 2008
LA PARED
Ayer, en este Estado de Río de Janeiro, fue un día feriado por ser el día de San Jorge, el santo guerrero. Me pregunto si todavía estará, en la plaza principal del Asentamiento Campesino San Jorge (muy cerca del pueblo de Caruao, Estado Vargas, VENEZUELA), una estatua tamaño natural de San Jorge sobre su caballo que yo hice en bajo-relieve para pagar una promesa a San Jorge si salvaba el asentamiento de desaparecer bajo las aguas de una represa que abastecería a Caracas. El milagro fue por allí por 1978 y la promesa la cumplí unos seis años después. Nunca más volví a aquel lugar. Pero bueno, lo más sabroso, delicioso que me sucedió ayer fue tomar baño después de haber estado toda la mañana en la cocina limpiando la pared principal que hacía un año y medio que no la limpiaba. Yo sentía como si la mitad de aquel mugre se hubiese transferido para mi cabello, rostro, brazos y ropa. Creo que ahora sí, según la teoría Feng Shuisiana que me enseñó mi primo Nelson, estoy bien encaminada para ganar la lotería o por lo menos dinero suficiente para salir de mis deudas y terminar el castillo de las gallinas, aunque las otras paredes de la cocina, -que yo sí había limpiado hace casi un año-, ya están de nuevo sucias. Y las ventanas también están horribles. Probablemente tendría tiempo para dejar y mantener mi casa limpia si no hiciese una hora de gimnasia diaria, y si no saliese para caminar todos los días una hora y media con mi vecina, y si no tocase todos los días una hora de piano, y si no y si no, y si no... Comencé a leer el libro titulado “Wittgenstein!” de Contador Borges (Ed. Iluminuras Ltda. São Paulo, 2007) en portugués que me dejó prestado mi hija menor cuando estuvo aquí. Ella tiene ideas marxistas pero da consejos burgueses, como que me separe de mi ex–sapo por ser él un tipo de baja extracción lo que me perjudica socialmente. Pobrecito, pero de que me provoca librarme de él, me provoca. Claro, de común acuerdo, de una manera pacífica. Y mientras tanto... empujo ese asunto con la barriga como empujé más de año y medio la limpieza de la pared principal de la cocina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)